¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
Es por eso que el Metamodelo de PNL nos invita a explorar más a fondo la estructura de la experiencia interna de una persona, para poder identificar y aclarar cualquier distorsión o generalización que pueda estar afectando su comunicación.
Este sitio Internet utiliza Cookies para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si hace clic en el botón "Aceptar todo", supone la aceptación de la instalación de todas ellas. Puede gestionar la aceptación de los distintos tipos de cookies haciendo clic en “Configurar”.
Ejemplos prácticos de eliminación de información common aplicados con el Metamodelo del Lenguaje:
Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.
Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.
Por ejemplo, al describir un restaurante, alguien puede generalizar al decir que “la comida es buena” en lugar de describir cada plato individualmente.
De esta manera, este tipo de preguntas devuelve responsabilidad emocional al hablante, algo poderoso para el autoconocimiento.
Esta estructura superficial está influenciada por nuestra estructura profunda, que es el significado que atribuimos a nuestras experiencias y que puede estar basado en nuestras creencias, valores, experiencias pasadas y otros factores.
Las suposiciones, por otro lado, son creencias que se aceptan como verdaderas sin haber sido comprobadas o cuestionadas adecuadamente.
Los filtros mentales son los criterios que utilizamos para seleccionar la información que nuestro cerebro procesará. Esto puede generar una visión distorsionada de la realidad.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Con el resto de las personas debemos tener en cuenta lo poderoso que puede ser. Por tanto, debemos dar prioridad a la otra persona y read more solo utilizarlo cuando tenga claro un objetivo y ante todo desde el respeto a la otra persona.
Simplificar significa reducir o hacer más sencillo algo que es complejo o difícil de entender. En el contexto del lenguaje, simplificar implica elegir las palabras, frases o conceptos que sean más claros y comprensibles para el receptor de la comunicación. En otras palabras, se trata de expresar la notion de manera más clara y concisa.